lunes, 29 de agosto de 2011

Los recuerdos de Balta

Hola a todos

En primer lugar quiero felicitar a Felipe por la labor  que ha realizado en el Blog y el seguimiento constante de el.
Esta acción me ha hecho recordar, algunas de las vivencias del pasado. (Y digo algunas para no caer en exageraciones). Las cuales nunca he olvidado, pero cuando los veo en el blog se reviven más no se reavivan porque el sentimiento hacia cada uno de Ud. siempre está vivo en la medida en que se ha sentido.

Tuve la fortuna de poder convivir con la mayoría y tal vez con todos si consideramos un 90 ó 95% es casi todos aunque fuera por poco tiempo, esto hace muchos años con la primer generación evolutiva de los hijos de Petra y Baltasar y con familiares como los Morante López (Orizaba), el personaje del Tío Pablo y María (Puebla), con la mayoría de descendientes de primo por razones de vida no se ha podido ya que todos tomamos nuestro rumbo tan es así que estamos distribuidos a todo lo largo de la República.

Comentaré algunas apreciaciones.
Con las reservas y sin menoscabo de alguien.
CON EL RESPETO QUE TODOS ME MERECEN

FAMILIA GALLINA-MORANTE
Como poder olvidar el sin número de veranos que pasábamos en casa del queridísimo Tío Silvio Hombre recio, cabal, auténtico que fue un gran ejemplo y mi amigo.                                                                                                                            y de mi amada Tía Carito que siempre tiene una sonrisa y muchas palabras de  aliento (siempre presente ) 


 Humberto talentoso y creativo arquitecto que fue coartado profesionalmente por razones políticas y con dotes de artista, con el cual pude convivir laboralmente en la fabrica de suéteres, así con a su amable y refinada esposa María Elena    y aprovecho para agradecerles la oportunidad y los días que estuve en compañía de ellos y de María Elena, Sara y Humberto.

 Con Carín mujer dedicada en cuerpo y alma a sus hijos, Alejandro y Gerardo que pudimos convivir por la cercanía al vivir junto a los tíos.
 
Lucy (La güera) mujer centrada, independiente y profesional siempre al lado de Hugo y al encauce  de Lucy y Hugo Jrs,  recuerdo el  tiempo que convivimos en mi casa ellos recién-casados, donde pude conocer a Hugo y con el tiempo apreciarlo en su estilo.  A Lucy mi gran cariño por la sorpresa  y regalo de muestras de aprecio que recibí cuando estuve trabajando en la Plaza  Angelopolis, Pue.  Me regaló su compañía y convivencia al poder estar en su casa al lado de mis primos Gracias Prima. Esto hace 4 ó 5 años.

    
Ceci   mujer de carácter fuerte y de gran corazón, que la vida le regaló a un buen hombre como Martin  que su tazón y dedicación lo han llevado donde está, con el cual pude platicar y ser recibido en su casa el día del festejo de los 80 años de la tía y con Martin y Ceci Jrs.



Mi estimado y peculiar primazo Silvio siempre cauto y cauteloso cuantas anécdotas y vivencias, que llenaría hoja y hoja relatándolas, el establo, el rancho, Huatusco y Coscomatepec, el camión, Fortín, el estudio en la federal, etc., etc. y más etc. Mi aprecio a Mari Carmen, Silvio y Francisco, que también conocí en la reunión.

Ricardo el benjamín de la familia Gallina-Morante   
su adorable y dulce esposa Sandra, aunque fue el último de ellos (en llegar a este mundo), y la brecha generacional está presente, siempre me he sentido alagado de su aprecio y cercanía, lamentable mente con mis sobrinas Sandra y Diana no he podido convivir pero lo remediaré. Gracias por la hospitalidad y el cariño que se me expresa.


FAMILIA FERNANDEZ-MORANTE
Debido a que nos encontrábamos viviendo en la misma ciudad México DF, convivimos en muchas ocasiones, en el famosísimo departamento de la Colonia Del Valle en la calle de Providencia sin no mal recuerdo 303.
Recuerdo a mi tío Jimmy alto, espigo con pelo rubio y duro de carácter, fumando delicados sin filtro. Una persona muy especial, poco común. Que trabajaba en la FORD allá bien lejos. Mi tía Tere con su lunar característico como el cielito lindo, con unas manos privilegiadas tengo  presente un suéter blanco con grecas que me regaló en un diciembre, recuerdo claramente verla en la ventana cuando le íbamos a dar serenata el día de las madres y se asomaba por ella, las veces que cenamos en su casa y tenía que tomar leche clavel, los pisos y ventanas de madera, el gran baño, entre otros recuerdos.

Mi controversial primo Jimmy, que con sus actitudes y libertades se forjo paso a paso un estilo de vida y sigue, genio y figura hasta la sepultura. Esto no termina hasta que se acaba.

Cristina recia, autentica, claridosa que recorrió mundo para formar una familia con la cual sigue vigente y fiel a si misma, siempre presente cuando se la necesita y junto con sus hijos María Antonieta, Víctor  Jrs. Y el  Dr. Víctor Cervantes  al cual recuerdo con mucho cariño que es lo que siempre recibí de el. 

Rebeca especial, callada y solitaria que siempre que nos vimos fue con agrado de ambas partes, lo menciono en especial por su forma de ser. A Su descendencia  Italia, Denisse, María Fernanda y Ximena mi aprecio.
 

Felipe se forjó solo, astuto, inteligente y hábil, estudiamos juntos  y el destino lo hizo sacar sus  valores y vivir ahora con su media naranja   Cecilia y sus hijos Guillermo y Daniel en paradisiaco lugar que le ha de ayudar a su creatividad.




FAMILIA SISQUELLA-MORANTE
El contacto con el legendario Puerto de Veracruz,
 La tía Sole especial en su forma de ser gritona y alharaquienta, hiperactiva y siempre a la defensiva si era necesario, también con manos privilegiadas dándoselo a los demás en el club de las arañas en las clases que daba en Chedraui,
El tío Juan, callado y amable las pocas veces que lo vi, hombre metódico y dedicado con un gran talento para la fotografía. 
  Juan centrado y gran profesional en su ramo donde ha sido muy creativo y trascendente, siempre afable y caluroso primo.
Hace años tuve la fortuna de estar de vacaciones en el paradisiaco Puerto de Veracruz donde me hizo el favor de reunirnos en el hotel junto con toda su familia.
Y el primero en tener el interés de reunir a toda la familia en hechos ya sabidos.

Sole artista, profesional, independiente y libre que con esos valores le han  llevado a la vida armoniosa y concordante consigo misma que goza en tranquilo lugar Cholula.




FAMILIA MORANTE LOPEZ  (México)
Debido a que por un tiempo vivieron en el DF, en sus juventudes y vivíamos muy cerca, ellos en Uxmal y nosotros en Xochicalco, nos veíamos seguido, recuerdo estos viendo Siempre en domingo en su casa, ver a la Yaya sentada en el comedor, salir de paseo con todos manejando el

Tío José Luis, haber ido a la escuela de Pily    , convivir con Carlos, Sonia y José Luis   
(por ser más ó menos de la edad), Pily era la grande y siempre muy cariñosa (hasta la fecha),
Elena un poco más reservada, pero tal vez por los dotes geniales que le fueron concedidas, haber estado también en la calle de Palenque en donde vivía la Tía Luisita y no recuerdo si ellos también.

 Con Sonia conviví ya más grande tan es así que se casó con Daniel Olmos un buen amigo, tengo muy presente el  Restaurante en San Ángel donde trabajaba Daniel, inolvidable las guerras con los extintores.
En este caso no menciono a uno por uno para evitar que mis apreciaciones no sean precisas.

 FAMILIA MORANTE LOPEZ (Orizaba)

Gratos recuerdos en su casa, el primo Rubén con su afición a la Arqueología, a Mauricio en la reconstrucción de un cayak y Tere con los que pasamos ratos muy agradables en la Quinta cercana a su casa, Lupita las veces que fuimos a la Facultad de Química a sus clases, Ingrid valiente y decidida, como olvidar la belleza de las tres y lo agusto que la pasé en su casa de niños.
Mis tíos afables y cariñosos.  
FAMILIA MORANTE YAÑES


Lamentablemente con ellos conviví poco, si acaso con Fernando, me da gusto que ahora se pueda tener contacto con ellos y ojalá los lazos se estrechen.

En fin la vida sigue y ahora los adultos somos nosotros así como veíamos a nuestros tíos y tías, historia tenemos e historia hemos hecho que es lo que nos ha forjado y ser quien cada uno es, los lazos de sangre nos unirán siempre sin poderlo negar y en la medida que cooperemos y lo deseemos los lazos físicos se acrecentarán, si logramos que nuestro yo y nuestros recuerdos ó fijaciones se habrán a volver a conocernos porque estoy seguro que pocos nos conocemos en realidad y manejamos ideas del pasado.
MIS MEJORES DESEOS A TODOS Y MI APRECIO SINCERO.
BALTASAR GÓMEZ MORANTE

4 comentarios:

  1. Preciosos recuerdos sin lugar a dudas Balta...
    Estamos cada dia mas cercanos al gran encuentro de nuestras familias, ojala que no falte nadie!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. tinsywinsy2010@hotmail.comagosto 29, 2011 9:52 p. m.

    nuevamente por aqui, querido balta, realmente es un verdadero placer el leer todo lo que mandaste, siempre eh dicho que es oro molido por mi parte MUCHAS GRACIAS por compartirlo con todos nosotros, nuevamente las fibras mas intimas de mi corazon a repicado te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Balta por tus recuerdos, en verdad creo que todos los primos tenemos en la mente los buenos momentos que pasamos en Nogales, la casa de la Tia Tere frente al cine, nosotros que vivimos en el puerto de Veracruz tuvimos mucha conviviencia con la fam Sisquella, en tu casa de Xochicalco se celebraron los 15 años de mi hermana Pilar y también en otra casa la recepción de su boda. De mis queridos primos Morante Yañez tengo muchos recuerdos de la niñez, sobre todo con Ana Luisa, cuantos juegos de niñas tuvimos Pilar, Ana, Carín y yo, los bailables en la covadonga, la jota aragonesa, las sevillanas, en fin... un cúmulo tan grande y hermoso de recuerdos que tendremos que compartir en Mayo.
    La vida nos llevó a vivir en diferentes partes de la república y la separación física de la familia, pero los recuerdos están vivos y siguen aflorando gracias al gran trabajo de Felipe.
    Besos a todos y VIVA LA FAMILIA.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Balta por tus comentarios tan lindos, Ricardo y yo nos sentimos felices de ser parte de esta gran familia. Se te quiere.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras y tu Participación.
Aprovecha este espacio para dejar tu huella dentro del archivo familiar, quizás dentro de muchos años, alguno de tus nietos, o bisnietos lo lea...
Te aseguro que se sentirá feliz de ver lo que su abuelo(a), o bis abuelo(a) pensaba y como era su entorno y vida familiar.
Si se te complica incluir el comentario, puedes enviármelo a: felipefdzm@hotmail.com con gusto lo publicare por ti
VIVA LA FAMILIA!!!!!