miércoles, 1 de junio de 2011

El Baúl de los recuerdos II

Tenemos ya un importante número de fotografías de los Abuelos de jóvenes, de casados, con sus hijos chiquillos, luego adolescentes, hasta llegar a adultos.

Nacer, crecer, madurar, reproducirse y morir.

Lo hemos visto nacer, tenemos el relato del abuelo en donde nos cuenta la historia desde que vivía en su pueblo natal Casavegas, sus sueños por cruzar el charco, lo vimos crecer a su llegada a Orizaba, lo vimos madurar, en  el desarrollo de su vida, nuestros padres son el ejemplo que muestra que logro reproducirse, su relato nos lleva de la mano hasta el año 1959...
Y finalmente en el año de 1962 en donde llego su año de morir.

Hemos podido disfrutar imágenes bellísimas de los tíos de chiquillos, de como fueron creciendo hasta convertirse en adolescentes, tenemos también el archivo de sus bodas y hasta de sus hijos, nietos y bisnietos.

A partir de esta entrega, vamos a requerir de mayor participacion de todos...
Dedicaremos el tiempo a la segunda generación, de la que lamentablemente solo queda la querida Tía Carito, entraremos también a la 3a generación, que somos nosotros, en donde quisiera subir historias de nuestra vida, que estoy cierto, nuestras siguientes generaciones disfrutaran.

Estoy convencido que cada generación va sintiendo diferentes necesidades, por ejemplo, nosotros nos llenamos de emoción al ver a nuestros abuelos, quisiéramos mas historia de nuestros bisabuelos y gozamos viendo a nuestros padres en sus tiempos mozos, esto mismo sucederá con nuestros hijos que verán de pasada a nuestros bisabuelos, con un poco mas de detalle a nuestros abuelos, pero en donde seguramente concentraran su visión, será en nosotros que somos la generación que sigue.

¿Generación que sigue?
Claro, hoy nosotros pasamos de ser los nietos a ser los padres.
Si eso me queda claro, pero ¿porque la generación que sigue?
Porque la ley de la vida dice que los mas grandes son los mas próximos a continuar su viaje, pero desde otra dimensión.
¿Te refieres a que somos los siguientes candidatos a morir?
Efectivamente.

Jorge Luis Borges, en su prologo del I Ching, dice:
Cuando salimos de nuestra casa, entramos a nuestra casa...
Salimos siendo hijos, para convertirnos ahora en padres, otros mas, ya dieron el siguiente paso y se han convertido en abuelos!
A todos los que hoy ya son abuelos, mis mas sinceras felicitaciones.

Con el propósito de no perder la raíz, buscare la manera de mantener siempre alguna imagen de los abuelos en cada una de nuestras entradas, imágenes que desde luego irán evolucionando, es decir, ahora veremos a nuestros abuelos ya en edad avanzada, nuestros padres, irán también avanzando en su edad, ya no veremos fotos de ellos de chiquillos, los veremos siendo padres, hasta llegar a la ultima vez que los vimos.
Esta entrega, estará dirigida a vernos a nosotros de chiquillos, de adolescentes, de padres y de abuelos.
Deseo que la disfruten tanto como lo he hecho yo al hacer este documento.

Bellisima fotografía, desafortunadamente no tenemos el registro de la fecha,
lo que si podemos ver, es que los dos estaban MUY GUAPOS!
Ellos son,  nuestros queridisimos Abuelos
Baltasar Morante Diez y Petra Orozco García



Dias de playa

   








La tía Pilar, El abuelo, la Abuela,  la tía Carito, la Tía Pilar López
Seguramente una de las chiquillas es Pilar prima, la otra es Elena o Carin?
En esta fotografía,
¿Están en la cocina de la casa de los abuelos?
NO, estan en un restaurante, comenta Pili






Una tarde común...
La abuela tejiendo y el Abuelo Leyendo el periodico, se ven hermosos !


O que tal esta en pleno baile...
La tía Carito y el Abuelo !





A quien carga la Abuela?
a Alfredo
Y los dos chiquillos...
¿Quienes son?
Baltasar y Pedro Gómez Morante
(información proporcionada por Toño)










Los Abuelos con la tía Pilar....
El Niño ¿ es el primo Beto Gallina?






                                              ¿Alguien puede decirnos quienes son estos chiquillos?  
Pili Comenta:
A la que carga la Abuela es a mi, el que esta a punto del llanto es Beto, abajo, Jimmy, Juan, Carin, Fernando y Elena que eramos en ese entonces, todos los nietos
¿Alguien recuerda el nombre de la mujer que ayuda a la abuela?


Ma. Antonieta cargado a Fernando,
Ma. Teresa Morante cargando a Jimmy,
Carito cargando a Carín,
Sole cargando a Juan,
Pilar López cargando a Pili...
¿Estamos bien con esta descripcion?
NO, a la que carga la Tia Pilar López, es a Elena, esta es la camada del '52, comenta Pili





Otra de la Generación del ´52






La Abuela, tía Sole, tía Carito
¿Carin, Lucy, Ceci, Silvio y Marisol?













La abuela con la Tía Sole...
Bonita foto!











Y que tal esta otra de la Abuela con sus hijos...
Tía Pilar, Tío Fernando, Tía Sole, Tía Tere y Tía Carito... Bella foto !


No tengo idea de quienes son los chiquillos que aparecen en esta foto...
Lo que si puedo ver, es que en casa de los abuelos nunca faltaba el plátano
(Checa las pencas colgadas del barandal de la escalera)

La prima Carito nos comenta:
Abajo de la abuela esta Ana Luisa, de izquierda a derecha se encuentran Fernando, el de enmedio es el hijo del tio Pablo de Inés que se llama José, luego soy yo--Carito-- y abajo Juan Sisquella
Aclarado... Muchas gracias Carín !





Y en esta toma...
La abuela preparando los zapatos en la chimenea, para Santa Claus?
O ese día había llovido mucho y mas bien los puso a secar?

Pili comenta:
SI TE PUEDO DECIR QUE ESOS ZAPATOS QUE ESTAN EN LA CHIMENEA, NO ERAN PARA SANTA CLAUS...
YO NUNCA OÍ HABLAR DE ESE "SR." HASTA QUE SALIMOS DE ORIZABA, JA JA...
AHI TODOS ERAMOS CLIENTES DE LOS REYES MAGOS Y POR SUPUESTO LOS REYES NOS DEJABAN A TODOS LOS NIETOS REGALOS ESE DIA EN CASA DE LOS ABUELOS.



Entiendo que esta entrega de “El Baúl de los recuerdos II”, esta diseñada para contener imágenes del después, sin embargo, no pude resistirme a compartir con toda la familia, estas dos bellísimas obras de arte pintadas por  –mi querida madre-- Ma. Teresa Morante Orozco,
 
que nos enseñan precisamente eso, el antes y el después, solo que en esta ocasión, se refieren al patio de la casa de los Abuelos…
Los marcos son originales de la época.
Estos cuadros están en el museo, perdón, en la casa de Cristina.




DATO CURIOSO:
El primo Fernando Morante Yáñez, me hizo ver que algunos de los miembros de la Familia Morante Orozco, compartían la peculiaridad de tener dentro de su nombre y apellido o entre sus dos apellidos la palabra AMOR, de los sentimientos, sin duda el mas hermoso, transparente y desinteresado.
Se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones experiencias y actitudes.
En el contexto filosófico, el AMOR es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.

Veamos quienes aparecen en tan distinguida lista:

De parte de los Tíos:
Ma. TeresA MORante Orozco
Ma. El Pilar LaurA MORante Orozco
Carolina Paula MauriciA MORante Orozco

De parte de los primos:
Por la Tía Carito
Todos sus Hijos ya que, sus apellidos son
GallinA MORante

Por el Tío José Luis:
Ma. ElenA MORante López
SoniA MORante López

Por el Tío Fernando:
Ma. Antonieta PetrA MORante Yáñez
Ana LuisA MORante Yáñez
Laura ElisA MORante Yáñez

Por la Tía Sole:
Juan SisquellA MORante
Marisol SisquellA MORante

Por el Tío Rubén Morante:
Ma. TeresA MORante López

Los Nietos:
(hijos de los primos)
KarlA MORante Fernández
RosalinA MORante Lozano
Ma. Fernanda TeodorA MORante Molina
MariangelaA MORante López
AdrianA MORante López
DanielA MORante López

Y finalmente por parte de los bisnietos
o los nietos de los primos:
Ana IsabellA MORante Vázquez


Bueno empecemos con los Chiquillos y como dicen que hay que predicar con el ejemplo, ahi les van unas de

Felipe Fernández Morante






De bebé, en la peluqueria y finalmente en una que pareciera estar regañado...
¿Sera?














Rebeca Fernández Morante


María Cristina Fernandez Morante

 



Jaime Baltasar Fernández Morante

 

Acompañado de su hermana María Cristina Fernández Morante

Jaime Fernández Cano y Jaime Fernández Morante
En lo que pareciera ser de sus primeros baños...
En las calidas aguas de Nogales, jajaja







Lucy y Ceci Gallina Morante
con 
 María Teresa Morante Orozco








Tia Carito con Humberto, Carin, Lucy y Cecilia Gallina Morante






No podia faltar esta preciosa foto...

La tia Carito





Como no tenemos fotos de chiquillas, tendremos que poner esta de la tia Carito con Carin, Lucy, Ceci
y Sandra la esposa de Ricardo....





Pilar Morante López
con Lucy
y
Balo el esposo de Pilar









Cecilia Gallina Morante
 y
su esposo Martín












Hugo Y Lucy Gallina Morante





Juan Sisquella Morante







Juan a caballo...

 primero de a deveras y luego, decidio seguir, pero en los hombros del tio Juan
¡Cuidado tío, aun conserva la ramita!


y que tal esta con Marisol
 

Juan Sisquella Morante y Marisol Sisquella Morante
Al parecer, les gustaba aquello de los disfraces...

 
y como a la Tia Sole, nunca le gusto quedarse atras...


 Finalmente una hermosisima fotografia que no deja duda de que, el tejido y las artes manuales, es algo que va pasando de generación en generación...





José Antonio,
Baltasar,
Pedro
y
Alfredo
Gómez Morante



José Antonio,
Baltasar,
Pedro
 y
José Luis

Pilar,  el tio Jose Luis, la Abuela,  la tía Pilar, José Antonio, José Luis, Baltasar, Alfredo, Elena y Sonia




Pedro Gómez y Carlos Morante


Pilar, Elena y José Luis

José Luis Morante López y  ¿?







Pilar Morante López,
Madrina de bautizo de
Alfredo Gómez Morante











Jose Luis Morante López













El tio Fernando, la tia Ma. Antonieta y Copetitos


¿Apareces en las fotos anteriores? 
¿Que te parecen todos estos recuerdos?

Participa...
solo te quita unos minutos
mandalo hoy mismo en un correo  a:


Con gusto lo subire al blog



Al principio comente que a partir de esta entrega, iba a requerir de mucho mayor participación de todos, te invito a que empieces ayudándome a ponerle nombre a las fotos o a corregir los que yo me atreví a poner.

Asi mismo, requiero de tus fotos de chiquillo, de adolescente, ya tenemos las de casados, así que continuaremos con las de tus hijos... MANDALAS YA!

Esta entrega, al igual que todas las demás, se ira actualizando con el material que vaya llegando...

No te preocupes, te avisare de cualquier actualización!

3 comentarios:

  1. tinsywinsy2010@hotmail.comjunio 01, 2011 1:03 p. m.

    verdaderamente, ME QUITO EL SOMBRERO, magnificas fotos, que gran material, sigamos participando todos RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, no sean malos sigamos enviando material, YO SI QUIERO SEGUIR VIVIENDO, compartir es el mejor DON y a todos eso estoy segura SI NOS LO ENSEÑARON los adultos, VIVAMOS entonces los mejores momentos de nuestra vida. ademas segura estoy NOS LO MERECEMOS, sigamos adelante con este BELLISIMO blog. FELICIDADES, es de todos y para todos.

    ResponderEliminar
  2. tinsywinsy2010@hotmail.comjunio 03, 2011 12:43 p. m.

    como siempre hermano FELICIDADES, tambien a mi querido primo Fernando, ya que esa observacion se refiere al gran AMOR que siempre existio, existe y existira por siempre casualidad o no ES, ahi ESTA, innegable verdad. sigamos pues cooperando todos en este bello proyecto, sigamos descubriendo muchas, pero muchas cosas mas.FELICIDADES a TODOS, y si mi casa es un gran MUSEO gracias al amor que mi MADRE siempre nos brindo a todos y cada uno de nosotros, PLASMADO esta en cada cosa y por eso siempre las conservare, ya se los dije ORO MOLIDO.

    ResponderEliminar
  3. tinsywinsy2010@hotmail.comjunio 03, 2011 2:09 p. m.

    ESTO ES PARA TODOS. LOS DIAS BUENOS Y HERMOSOS SIEMPRE VUELVEN SI UNO TIENE EN EL BOLSILLO LA LLAVE PARA ELLO. AHI SE LOS DEJO DE TAREA BUSQUEN SUS LLAVES PARA BENEPLACITO DE TODOS.

    ResponderEliminar

Gracias por tus palabras y tu Participación.
Aprovecha este espacio para dejar tu huella dentro del archivo familiar, quizás dentro de muchos años, alguno de tus nietos, o bisnietos lo lea...
Te aseguro que se sentirá feliz de ver lo que su abuelo(a), o bis abuelo(a) pensaba y como era su entorno y vida familiar.
Si se te complica incluir el comentario, puedes enviármelo a: felipefdzm@hotmail.com con gusto lo publicare por ti
VIVA LA FAMILIA!!!!!